Primary School

LUCY
                  Luz María Zalles                         Directora de Infants y Primary School

El nivel de Primary School comprende a los alumnos de Primero a Quinto grado. En esta etapa, promovemos el desarrollo de habilidades y actitudes que fortalezcan la formación integral del estudiante a fin de conseguir un avance sólido y secuenciado de los objetivos que lo llevarán a alcanzar la excelencia académica.

Propiciamos el aprendizaje en un ambiente motivador y participativo. Asimismo, los orientamos al conocimiento de sus procesos de aprendizaje, al desarrollo de habilidades sociales, de investigación, reflexión, y creatividad, que influyen positivamente en su formación.

Junto con la solidez académica, incorporamos otros elementos que representarán las fortalezas de los alumnos a lo largo de su educación, como los adecuados hábitos de trabajo y dominio de herramientas que les permitirán manejar y procesar la nueva información y les facilitarán el aprendizaje de conceptos cada vez más complejos.

A través de una comunicación permanente entre el Departamento Psicopedagógico y los padres de familia, asumimos la importante tarea de formar a nuestros alumnos, brindándoles los valores que los lleven a alcanzar el equilibrio personal y desarrollarse como seres auténticos, con responsabilidad, sensibilidad social y sólidos principios morales.

En este nivel, se trabaja con  un currículo bilingüe que contempla un  80% de las clases en inglés y basado en el Primary Years Programme (PYP) de la Organización del Bachillerato Internacional. A lo largo de cada año los alumnos desarrollan seis unidades de indagación, las cuales se formulan en relación a temas transdisciplinarios.

En cada una de las unidades se trabaja con una metodología basada en los ciclos de indagación, que lleva a los alumnos a plantearse interrogantes que les permite orientar y guiar su investigación en un proceso centrado en el desarrollo de habilidades de pensamiento y no solo en la adquisición de información o conocimientos nuevos. Es por esto, que la metodología utilizada en clase promueve un aprendizaje activo y muy participativo, donde promueve la  autonomía en un ambiente democrático y de respeto mutuo.

Cada aula cuenta con una tutora quien es la encargada de acompañar a los alumnos a lo largo del año. Son ellas quienes planifican y tienen a su cargo la enseñanza de la mayoría de los cursos. De esta manera, se logra un seguimiento muy cercano de los avances individuales de los alumnos en cada una de las áreas de aprendizaje. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la psicóloga de grado quien de manera conjunta con la tutora realiza el seguimiento de los alumnos así como participa en el acompañamiento y atención a los padres de familia.

El horario diario está alternado con clases como Arte, Drama, Sloyd, PE, IT, Music y Library, las cuales favorecen el desarrollo integral de nuestros alumnos,. Adicionalmente, los días jueves los alumnos de Primer y Segundo grado cuentan con un espacio de talleres rotativos cada bimestre, en la cual demuestran una habilidad o fortaleza particular.

Los alumnos de Tercero a Quinto  grado, cuentan con el Programa de Talentos, el cual les permite participar en  alguna actividad de manera consistente durante estos años, con el fin de brindarles un espacio en el que puedan potenciar sus propios talentos. Adicionalmente, los  alumnos de Primaria tienen la posibilidad de participar a lo largo de la semana y después del horario escolar de clubes culturales, deportivos y musicales, los cuales son opcionales y de libre elección.

En el nivel de Primaria el Programa de Nutrición del colegio brinda a los alumnos un almuerzo nutritivo y balanceado. Al compartir el momento de almuerzo con sus compañeros y profesora, los alumnos van desarrollando una mayor conciencia de la importancia de una vida saludable y balanceada, al mismo tiempo que adquieren hábitos de independencia y buenos modales.