Programa de Escuela Primaria (PEP/PYP)

Programa de Escuela Primaria (PEP/PYP)

El Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional está dirigido a niños de 3 a 12 años y busca el desarrollo integral del alumno, centrándose en la indagación como base de su aprendizaje y el descubrimiento del mundo que lo rodea.

El programa se presenta con tres componentes integrales: el currículo escrito, el currículo enseñado y el currículo evaluado.

El currículo escrito está formado por cinco elementos principales: conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y acción. Dentro de ellos se consideran seis temas transdisiciplinarios que permiten al alumno comprender mejor los conocimientos planteados:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio?
  • ¿Cómo nos expresamos?
  • ¿Cómo funciona el mundo?
  • ¿Cómo nos organizamos?
  • ¿Cómo compartimos el planeta?

El currículo enseñado lo desarrollamos a través de los temas transdisciplinarios. Estos sirven para inducir a los alumnos a la indagación sobre temas importantes y sustanciales. Ellos tienen mucha participación en esta etapa del programa, formulando preguntas y sugiriendo líneas de investigación.

El currículo evaluado es una parte importante del programa puesto que permite a los alumnos reflexionar sobre lo comprendido y aprendido de cada unidad. Es una herramienta utilizada por nuestros profesores para ayudar a los alumnos a conocer sus habilidades y a asimilar mejor lo enseñado.

Al finalizar el programa, los alumnos son capaces de sustentar sus ideas y principios a través de la Exposición PYP en la que los alumnos demuestran los conocimientos y las habilidades adquiridas a lo largo del programa.