Secondary School

Jimena La Rosa Coordinadora de Estudios
Jimena La Rosa
Coordinadora de Estudios

En el nivel de Secondary School damos énfasis a un aprendizaje autónomo y responsable a través de contenidos y habilidades de pensamiento más elaborados, abstractos y profundos, de alta demanda académica.

Nuestro objetivo primordial es desarrollar las capacidades de pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones y la resolución de problemas.

En los primeros años, trabajamos a través del esquema del programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional, en el que enfatizamos en la interdisciplinariedad y establecemos estándares de alta exigencia académica para cada grupo de materias.

A partir de Sexto grado, la vida de los estudiantes da un giro importante y enriquecedor. El primer gran cambio que enfrentan es pasar de la experiencia de la clase donde la mayor cantidad de horas está a cargo de una tutora principal, a la polidocencia. Es decir, en Secondary School los alumnos se deben adaptar a la enseñanza de diez profesores distintos, lo que les enseña a desarrollar nuevas  habilidades de estudio. Si bien siguen con algunos cursos iniciados en Primaria como Francés y Talentos, se incorporan nuevos como Métodos de Estudio y Debate. En esta etapa, las Ciencias Sociales y otros adquieren un mayor protagonismo, mientras que el nivel de exigencia de las Matemáticas y las Lenguas se ajusta a las capacidades de los alumnos.

Otra novedad es el sistema de evaluación ya que en esta etapa se detalla los criterios específicos por área, lo que requiere comprender los estándares de cada asignatura y cómo se evalúan.

Un tutor es asignado a cada sección y es el eje central de la clase y la persona más cercana a los alumnos. Asímismo, es quien los acompaña de manera permanente en todos los aspectos de su desarrollo.  El tutor es el guía y mentor de cada sección, y es quien recibe a los alumnos a primera hora en la mañana, los orienta respecto de los temas pendientes del día y de las actividades generales del nivel o del colegio. Igualmente, está con ellos en el recreo de media mañana, en el almuerzo y al finalizar el día. Es el encargado de que todos  hayan comprendido las tareas para el día siguiente y su principal función es formar un vínculo saludable, de confianza y de apoyo con los alumnos.

De la misma manera, un miembro del Departamento Psicopedagógico acompaña al grado como parte medular del equipo de profesores. Es quien vela por el seguimiento emocional y social, sugiere estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a sus características individuales. Al igual que el tutor, es el vínculo cercano y de confianza no sólo con el estudiante sino con los padres ya que  permite un trabajo alineado entre escuela y familia.

El programa curricular que se sigue en Secondary School es el Middle Years Programme del Bachillerato Internacional que empieza en Sexto grado y culmina en Décimo grado. Luego los alumnos que así lo decidan y cumplan con los requisitos exigidos por el colegio, se incorporan al Programa de Diploma en el grado 11.

La metodología que se utiliza está orientada a la indagación, al trabajo autónomo y cooperativo respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos, así como el estilo propio de cada uno.  Se promueven los objetivos de reflexión, compromiso personal y gestión de la información que son centrales para su vida como estudiante.

A partir de Sétimo grado, los alumnos cuentan con una computadora personal (lap top) que facilita que la metodología centrada en el alumno se de en cada clase de manera permanente.

En Décimo grado los alumnos se enfrentan con el reto de realizar su proyecto personal. Este es un trabajo de investigación que debe reflejar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su paso por el Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional (MYP).

Otro desafío importante en ese mismo año, es la decisión que deben tomar en cuanto a su participación en el Programa de Diploma, que se inicia en el grado 11 y se prolonga un año más del Secondary School, es decir, hasta el grado 12.

A lo largo de la Secundaria, los alumnos tienen la oportunidad de obtener los certificados internacionales de inglés a cargo de la Universidad de Cambridge, los Preliminary English Test, The First Certificate of English y The Certificate of Advanced English, los cuales no solo son reconocidos a nivel mundial, sino que tienen una vigencia permanente.

Contamos igualmente con programas de apoyo social que se desarrollan en los diferentes grados. A lo largo del año escolar, nuestros alumnos realizan un diagnóstico, planifican y ejecutan proyectos sociales que promueve en ellos el desarrollo de una conciencia y sensibilidad social importantes para su crecimiento personal.  En los últimos años nuestros alumnos han participado en los programas TECHO, Salapampa –Proyecto del Colegio Altair, MAGIA – Fundación Peruana de Lucha contra el Cáncer, Make a Wish Perú, La Alegría en el Señor, La Casita de la Paz, Agrupación Piel de Mariposa-Perú, Asociación Mensajeros de la Paz, Acción contra el Hambre, entre otros.

Así mismo, favorecemos el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, habilidades interpersonales, capacidad de adaptarse, de comunicación, ética de trabajo, etc., a través de un programa de acreditación que reconoce y valida la participación activa de nuestros estudiantes en actividades sociales, culturales y/o deportivas dentro o fuera del  colegio.