Programa de los Años Intermedios

El Programa de los Años Intermedios (PAI) de IBO permite a nuestros estudiantes de 11 a 16 años desarrollarse académica y personalmente. En este programa de cinco años de duración, se propone un enfoque educativo que trasciende las materias escolares tradicionales. Constituye una excelente preparación para el Programa de Diploma.

El esquema curricular es lo suficientemente flexible para que los colegios puedan incluir otras materias no determinadas por IBO, pero que pueden ser requeridas por las autoridades locales. El PAI, al igual que los otros dos programas de la Organización del Bachillerato Internacional, se basa en el principio que la formación puede facilitar el entendimiento entre los jóvenes de todo el mundo. La conciencia intercultural es uno de los puntos centrales del programa, ya que hace posible que las generaciones futuras vivan de forma más pacífica y productiva.

Los programas educativos del PAI están diseñados para aportarles a los jóvenes disciplina, habilidades y desafíos, pero también creatividad y flexibilidad. IBO basa su programa en esas consideraciones y se preocupa, a la vez, porque los estudiantes adquieran un sistema de valores personales por el que guiarse a lo largo de su vida.

Las áreas de interacción

Cinco conceptos, conocidos como las áreas de interacción, forman el núcleo del Programa de los Años Intermedios. Se trata de: Aprender a Aprender, Comunidad y Servicio, Salud y Educación Social, Entornos, e Ingenio Humano. Dichas áreas se mantienen y repiten a lo largo de los cinco años de duración del programa a través de los ocho grupos de materias, de la enseñanza en el aula, de las unidades interdisciplinarias, de las actividades para todo el colegio y del Proyecto Personal del PAI. Las áreas de interacción no se evalúan directamente ni se califican con notas individuales, ya que se trata más bien de perspectivas diferentes que nos permiten contextualizar los contenidos académicos.

El proyecto personal

Es un trabajo independiente, enfocado desde un área de interacción. Es considerado como la culminación del Programa de los Años Intermedios pues en él, los alumnos reflejarán todas las habilidades desarrolladas a lo largo de los cinco años del programa. El Proyecto Personal consta de tres elementos: el diario de trabajo, el producto y el informe escrito, que le permitirán al alumno cumplir con el objetivo planteado.