Arte

Artes plásticas

El programa de Arte inserta al alumno en el mundo de la cultura a través del conocimiento y apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales de las diferentes épocas.

Nuestros estudiantes aprenden y experimentan las distintas técnicas de dibujo, pintura y escultura  utilizadas por los artistas en diferentes tiempos, haciendo un paralelo entre la historia universal, la historia del Perú y la historia del arte, para llegar al análisis y comprensión de cada época.

A través del arte se sensibiliza a los alumnos para que valoren las diversas formas de manifestación cultural, propiciando el descubrimiento de otras formas de expresión y comunicación.

 

Artes escénicas

En el colegio Altair consideramos las artes escénicas como una pieza fundamental en la formación integral de los alumnos. A través de la interpretación de situaciones reales o imaginarias se promueve la creatividad y la formación de valores morales, como la sensibilidad social, la tolerancia y el respeto. Mediante la expresión corporal y vocal, y del trabajo en grupo, nuestros estudiantes adquieren mayor confianza en sí mismos y en los demás, promoviendo así el desarrollo de su autoestima, la formación de vínculos positivos, el liderazgo y la integración del grupo. Asimismo, las artes escénicas contribuyen a ejercitar sus habilidades de comunicación, mejorando su expresión oral, corporal y gestual.

 

Artes musicales

A través de este programa los alumnos se inician  en la práctica musical, brindándoles las bases teóricas necesarias. Las clases introducen a los participantes en la apreciación del lenguaje musical, la expresión vocal e instrumental, audición y cultura de la música.

Se desarrolla la sensibilidad de los alumnos mediante el conocimiento de la historia y la audición de obras de diversos géneros y periodos y se les brinda los elementos básicos de la teoría musical para que los utilicen como herramientas para el análisis y la composición.

Promovemos en nuestros estudiantes el canto utilizando los principios de la técnica vocal y la armonía. Asimismo, se desarrolla el sentido rítmico a través de la práctica instrumental y la expresión corporal.

 

Sloyd

Este programa contribuye al desarrollo de la creatividad a través de una metodología orientada a la tecnología del diseño. Los alumnos buscan solucionar una necesidad o problema a través de un proyecto personal planteado por ellos mismos. Logran así estimular su creatividad, trabajar con mayor independencia y aprender a enfrentar los retos que pueden encontrar durante la elaboración de su proyecto.

En el proceso creativo y productivo se consideran cuatro fases: idea o representación, diseño, manufactura y evaluación del producto final. Cada una de estas desarrolla las habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras que buscamos potenciar en nuestros alumnos.