Programa de Años Intermedios (PAI)

El Programa de los Años Intermedios (PAI) de IBO permite a nuestros alumnos de 11 a 16 años desarrollarse académica y personalmente. En este programa quinquenal se propone un enfoque educativo que trasciende las asignaturas escolares tradicionales. Es una excelente preparación para el Programa del Diploma.

El plan de estudios es lo suficientemente flexible como para que los colegios puedan incluir otras materias no determinadas por IBO, pero que pueden ser requeridas por las autoridades locales. El PAI, al igual que los otros dos programas de la Organización del Bachillerato Internacional, se basa en el principio de que la formación puede facilitar la comprensión entre los jóvenes de todo el mundo. La conciencia intercultural es uno de los puntos centrales del programa, ya que permite a las generaciones futuras vivir de manera más pacífica y productiva.

Los programas educativos del PAI están diseñados para proporcionar a los jóvenes disciplina, habilidades y desafíos, pero también creatividad y flexibilidad. IBO basa su programa en estas consideraciones y se preocupa, al mismo tiempo, de que los alumnos adquieran un sistema de valores personales mediante el cual guiarse a sí mismos a lo largo de su vida.

Áreas de interacción

Cinco conceptos, conocidos como áreas de interacción, son el núcleo del Programa de los Años Intermedios. Se trata de: Enfoques de Aprendizaje, Comunidad y Servicio, Salud y Educación Social, Ambientes e Ingenio Humano. Estas áreas se mantienen y repiten durante los cinco años de duración del programa a través de los ocho grupos de asignaturas, la enseñanza en el aula, las unidades interdisciplinarias, las actividades para todo el colegio y el Proyecto Personal del PAI. Las áreas de interacción no se evalúan ni puntúan directamente con las calificaciones individuales, ya que son perspectivas más bien diferentes que nos permiten contextualizar el contenido académico.

Proyecto personal

Es una tarea independiente, enfocada desde un área de interacción. Se considera la culminación del Programa de los Años Intermedios ya que en él el alumno reflejará todas las habilidades desarrolladas a lo largo de los cinco años del programa. El Proyecto Personal consta de tres elementos: la agenda de trabajo, el producto y el informe escrito, que permitirá al alumno cumplir con el objetivo propuesto.