Departa­mento Psicopeda­gó­gico (DPP)


Garantizar una educación personalizada

A fin de garantizar una educación personalizada, que parte del principio fundamental de reconocer a cada alumno como un ser único y diferente, el Colegio Altair cuenta con el soporte del Departamento Psicopedagógico. Éste está integrado por un equipo de profesionales cuyo objetivo principal es el de guiar al alumno para que esta experiencia educativa le permita alcanzar su óptimo desarrollo, descubriendo y potencializando sus fortalezas, así como brindándole el apoyo personal que requiera.

El Departamento Psicopedagógico cuenta con trece especialistas, entre los cuales hay psicólogos y terapistas de aprendizaje. Cada uno de los grados cuenta con un especialista, quien centraliza el trabajo con el respectivo grupo de alumnos. La labor que realiza el DPP involucra a los alumnos, profesores y padres de familia.

El equipo de psicólogos enfatiza en la construcción de un vínculo y de relaciones basadas en la confianza. Esto se realiza a través de un acompañamiento permanente así como de espacios semanales de dinámicas de grupo.

El equipo de psicólogos enfatiza en la construcción de un vínculo y de relaciones basadas en la confianza. Esto se realiza a través de un acompañamiento permanente así como de espacios semanales de dinámicas de grupo.

Altair-stars-colour

Nuestros Objetivos

NUESTRO DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO CUMPLE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  • Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias individuales y grupales.
  • Sostener y aportar al crecimiento emocional de los alumnos.
  • Crear, aplicar e implementar programas socioemocionales.
  • Perfeccionar el aprendizaje de cada alumno a través del conocimiento de sus capacidades individuales y sus estilos cognitivos.
  • Involucrar activamente a los padres de familia en la educación de sus hijos, a través de reuniones informativas de orientación y apoyo.
  • Realizar evaluaciones individuales o grupales según las necesidades de los alumnos o la institución.
  • Ser un elemento permanente de innovación y creación en el marco de la metodología del Colegio Altair.
  • Diseñar los programas de orientación vocacional.
  • Promover la investigación sobre temas ligados al bienestar y aprendizaje de los alumnos
DPP y los Profesores

DPP y los Profesores

estrategias orientadas a su desarrollo integral


El DPP comparte con los profesores el conocimiento que tiene de los estudiantes para la aplicación de diferentes estrategias orientadas a su desarrollo integral. Mantiene una participación activa en el salón de clase, lo que le permite conocer los estilos cognitivos de cada alumno, a fin de lograr potencializar su aprendizaje. De la misma manera, facilita el desarrollo de atributos que llevan a los alumnos a tener buenas relaciones con sus pares, promoviendo así la integración del grupo.


Asimismo, el DPP invita a los padres de familia a participar de manera activa en la educación de sus hijos, a través de reuniones personales y grupales en los denominados conversatorios y escuelas de padres, con el fin de comunicarles información, reconocer las necesidades propias del desarrollo de cada grupo y compartir estrategias y herramientas que pudieran ser de necesidad para su desarrollo integral.

Altair-stars-colour