IB (Bachillerato Internacional)

¿Qué es el Bachillerato Internacional y para qué sirve?

El Diploma es el tercer programa de la Organización de Bachillerato Internacional (IB), organización sin fines de lucro, cuya misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Es un programa exigente creado para alumnos entre los 16 y 18 años. Se busca formar alumnos con una mentalidad y educación internacional que puedan desempeñar un rol activo en la sociedad y en el mundo, que desarrollen el pensamiento crítico y que con ellos tomen decisiones informadas que puedan tener un impacto positivo en la sociedad.

¿Cómo obtener el Bachillerato Internacional?

El Diploma se obtiene a través de un riguroso sistema de evaluación internacional y estandarizado que cuenta con diversos componentes que serán calificados y moderados por evaluadores internacionales. Es este sistema estandarizado lo que permite una evaluación justa a nivel internacional.

¿Cuáles son las materias del Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional trabaja con diversos grupos de asignaturas:

G1: Estudios en Lengua y Literatura
G2: Adquisición de Lenguas
G3: Individuos y Sociedades
G4: Ciencias
G5: Matemáticas
G6: Las Artes / electivos

Nuestra oferta está pensada en brindar a nuestros alumnos una variedad de opciones dentro de cada una de estas áreas:

G1: Español A: Literatura / English A: Language & Literature
G2: English B
G3: Economía / Psicología / TISG
G4: Biology / Física
G5: Matemáticas: Análisis y Enfoques / Matemáticas: Aplicaciones e Interpretaciones
G6: Artes Visuales / Gestión Empresarial / Global Politics

También se cuenta con horario establecido para los cursos troncales: Teoría del conocimiento, Monografía y CAS.

¿Quién puede acceder al Bachillerato Internacional?

Alumnos que estén por entrar a grado 11mo / 5to de Secundaria que cumplan principalmente con el requisito de estar motivados a seguir un programa exigente, pero manejable.

Además, deben de haber aprobado todos las materias de grado 10mo / 4to de secundaria y en el caso de colegios con MYP, haber aprobado el proyecto personal.

¿Cuánto dura el IB?

El programa de Diploma tiene una duración de 18 meses. En Altair se lleva a cabo en los grados 11mo / 5to de secundaria y 12mo / 6to de secundaria.

Las diferencias entre un colegio IB y un colegio Bilingüe

Si bien en los colegios bilingües se trabaja el desarrollo del conocimiento del idioma y su cultura, el diploma provee una mirada internacional que va más allá del manejo de un idioma específico.

El IB quiere y busca el desarrollo de ciudadanos del mundo brindando una perspectiva que permite el conocimiento de realidades que van desde lo local hasta lo nacional, regional, internacional y global.

La edad perfecta para estudiar el IB

Tal como lo indicamos este programa está pensado en alumnos que estén en grado 11mo o 5to de secundaria. Es decir, alrededor de los 16 años.

Qué nivel del inglés hay que tener para estudiar el IB

Se recomienda un nivel de inglés B1 / B2, es decir entre PET / FCE.

Estudiar el IB en Perú o el resto del mundo: ¿hay diferencias?

La currícula ofrecida en los distintos países es la misma debido a que los alumnos rinden los mismos exámenes internacionales dependiendo del hemisferio.

Sin embargo, cada colegio ha determinado la oferta de cursos considerando las preferencias de sus alumnos y las fortalezas de cada institución. Es en este segundo punto donde se encontrarán las principales diferencias.

¿Cómo elegir el mejor colegio para estudiar el IB?

Cada colegio tiene diversas características, ofertas de cursos, ubicación, entre otros. Es importante al momento de elegir un colegio, prestar atención en aquellas características que sean más beneficiosas para los alumnos, tales como tamaño de clases, variedad de cursos, resultados obtenidos, entre otras cosas.

¿Por qué elegir El Colegio Altair para estudiar el IB?

El Colegio Altair tiene una muy buena oferta de cursos para la cantidad de alumnos que siguen el programa. Se trabaja en clases con grupos reducidos, el ratio es de 3 alumnos por profesor. Además, es un ambiente donde nos preocupamos por los resultados académicos, pero al mismo tiempo somos conscientes de la importancia del balance emocional y personal de nuestros alumnos. Contamos con el apoyo constante del departamento psicopedagógico del colegio.

¿Cuántos puntos se necesita para aprobar el IB?

Para aprobar el IB se necesitan 24 puntos de 45. Existen ciertas condiciones y requisitos en relación al nivel de cursos (nivel medio o superior) y cursos troncales (Monografía, Teoría del Conocimiento y CAS)