Primaria


El nivel de Primary School comprende a los alumnos de Primero a Quinto grado. 

En esta etapa, promovemos el desarrollo de habilidades y actitudes que fortalezcan la formación integral del estudiante a fin de conseguir un avance sólido y secuenciado de los objetivos que lo llevarán a alcanzar la excelencia académica.

escuela primaria la Molina profesores

Primaria: Propuesta Educativa

Ambiente motivador y participativo


Propiciamos el aprendizaje en un ambiente motivador y participativo. Asimismo, los orientamos al conocimiento de sus procesos de aprendizaje, al desarrollo de habilidades sociales, de investigación, reflexión, y creatividad, que influyen positivamente en su formación.
 
Junto con la solidez académica, incorporamos otros elementos que representarán las fortalezas de los alumnos a lo largo de su educación, como los adecuados hábitos de trabajo y dominio de herramientas que les permitirán manejar y procesar la nueva información y les facilitarán el aprendizaje de conceptos cada vez más complejos.

escuela primaria la Molina

Programa de la Escuela Primaria (PEP)

Primary Years Programme (PYP)


En este nivel, se trabaja con  un currículo bilingüe que contempla un  80% de las clases en inglés y basado en el Primary Years Programme (PYP) o Programa de la Escuela Primaria (PEP),  de la Organización del Bachillerato Internacional. 

Este programa está dirigido a niños de 3 a 12 años y busca el desarrollo integral del alumno, enfocándose en la indagación como base de su aprendizaje y el descubrimiento del mundo que lo rodea.

 

 

© Organización del Bachillerato Internacional, 2018


A lo largo de cada año los alumnos desarrollan unidades de indagación que suelen durar varias semanas, las cuales se formulan en relación a temas transdisciplinarios:

¿Quiénes somos?
¿Dónde estamos en el tiempo y el espacio?
¿Cómo nos expresamos?

¿Cómo funciona el mundo?
¿Cómo nos organizamos?
¿Cómo compartimos el planeta?

colegios primaria en la Molina

Metodología de la Primaria

Basada en el ciclo de indagación


En cada una de las unidades se trabaja con una metodología basada en los ciclos de indagación, que lleva a los alumnos a plantearse interrogantes que les permite orientar y guiar su investigación en un proceso centrado en el desarrollo de habilidades de pensamiento y no solo en la adquisición de información o conocimientos nuevos.  Dicha metodología incentiva un aprendizaje activo y muy participativo, donde se promueve la autonomía en un ambiente democrático y de respeto mutuo.

Al final del programa, los estudiantes pueden apoyar sus ideas y principios a través de la Exposición del PEP en la que los estudiantes demuestran los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del programa.

colegios nivel primaria en la Molina

Clases Co-curriculares en la Primaria

Y Extracurriculares


El horario diario está alternado con clases de Artes Plásticas, Escénicas y Musicales, Physical Education (PE), Information Technology (IT), y Library; las cuales favorecen el desarrollo integral de nuestros alumnos.  
Adicionalmente, una vez a la semana los alumnos de Primer y Segundo grado cuentan con un espacio de Talleres rotativos cada bimestre, en el cual demuestran una habilidad o fortaleza particular. Los alumnos de Tercero a Quinto grado, cuentan con el Programa de Talentos el cual les permite participar en alguna actividad de manera consistente durante estos años, con el fin de brindarles un espacio en el que puedan potenciar sus propios talentos. 


Por otro lado, los alumnos de Primaria tienen la posibilidad de participar a lo largo de la semana y después del horario escolar en clubes culturales, deportivos y musicales, los cuales son opcionales y de libre elección.

Programa de Houses

Gamma, Sigma, Delta y Omega 

El colegio cuenta con el programa de Houses, las cuales son: Gamma, Sigma, Delta y Omega. Cada una de ellas es representada por un House Captain y un Vice Captain, quienes son elegidos por el cuerpo estudiantil. Estos líderes son lo que hacen que este grupo se oriente hacia un objetivo común, ya sea en un ámbito deportivo, académico, artístico, cultural o social.  Las Houses son importantes para desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo más grande, la fraternidad entre compañeros de diversos niveles, la integridad, la competencia sana y sobre todo la identidad.

Altair-stars-colour
Imagen


Biblioteca


Semana a semana la Biblioteca recibe a los niños desde Stage 3 hasta Quinto grado. Se programan actividades para fomentar la lectura y desarrollar habilidades de investigación. Los estudiantes también aprovechan este tiempo para seleccionar los libros que llevarán a casa.

Imagen


Programa de Nutrición


Como parte de la propuesta pedagógica del Colegio Altair se busca promover buenos hábitos alimentarios. Contamos con un Programa de Nutrición cuya preocupación se centra no solo en que el alumno tome conciencia de lo que implica una buena alimentación para un crecimiento armonioso sino, además, en la importancia de compartir los alimentos, reforzando modales y buenos hábitos.

Imagen


Responsabilidad Social


Contamos con un programa de Acción Social (PAS) en el que nuestros estudiantes desde 4to grado de Primaria hacen labores sociales una vez por bimestre en diferentes instituciones de una comunidad cercana. Estas actividades fomentan el desarrollo de la empatía, la solidaridad y la sensibilidad social que son elementos básicos en nuestra formación. 

Idiomas 


la inmersión al idioma inglés es gradual

La Organización del Bachillerato Internacional promueve el aprendizaje de un segundo idioma. Mientras que en el nivel Infantil la inmersión al idioma inglés es gradual, donde los niños se exponen a una gran variedad de estímulos en inglés que favorecen el desarrollo de este segundo idioma, en Primaria el 80% de los cursos principales se imparten en inglés, manteniendo un equilibrio entre las áreas del lenguaje oral, visual y escrito.

De esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de expresarse de diferentes formas, así como de valorar las expresiones de los demás. La escuela está acreditada por la Universidad de Cambridge, por lo que al pasar al nivel de Secundaria, los estudiantes pueden realizar los diferentes exámenes internacionales en la misma escuela y así completar la etapa escolar habiendo obtenido un diploma de prestigio internacional. Todo esto nos permite promover el bilingüismo auténtico y la adquisición de una conciencia intercultural.

Altair-stars-colour