Middle School


Estudiantes de 6to a 9no grado

En el nivel de Middle School, los estudiantes de 6to a 9no grado continúan con su desarrollo a través de espacios de aprendizaje que permiten el desarrollo de habilidades blandas así como el aprendizaje autónomo y responsable a través de conceptos y habilidades de pensamiento más elaborados, abstractos y profundos, y de alta demanda académica. 

Esto lo logran a través de espacios como MUN y Debate, que les permite explorar nuevos retos. Asimismo, nuestro programa de educación física permite tener una visión integral del cuidado de la salud así como practicar el deporte y llevarlo a nivel competitivo. Por otro lado, complementamos estos espacios con un variado programa de arte que permite a los estudiantes explorar, a través de la danza, la música, las artes visuales, y el teatro, sus talentos, actitudes y aptitudes. 

altair-middle-years-propuesta-educativa

Propuesta Educativa

Middle Years Program del Bachillerato Internacional


En este nivel aplicamos el Middle Years Program del Bachillerato Internacional, en el que enfatizamos la interdisciplinariedad y establecemos estándares de alta exigencia académica para cada grupo de materias. Nuestro objetivo primordial es desarrollar al máximo el talento individual de cada uno de nuestros estudiantes, demostrando pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones y la resolución de problemas. Culmina en Décimo grado con el desarrollo del Proyecto Personal, el cual refleja las habilidades y conocimientos adquiridos. Para ello contamos con un centro de recursos de aprendizaje en el que los estudiantes disponen de libros y recursos digitales actualizados y pertinentes. Los estudiantes que así lo decidan y cumplan con los requisitos exigidos por el colegio, se incorporan al Programa de Diploma en 11mo grado. 

Altair Estrategias Pedagógicas

Estrategias Pedagógicas

Tutor y un psicólogo


Cada aula está a cargo de un tutor y un psicólogo quienes acompañan a los estudiantes para desarrollar en ellos autonomía, habilidades de organización y afectivas. Esta dinámica permite aplicar estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje respetando las características individuales de cada uno. Todo esto permite un trabajo alineado entre escuela y familia.

Parte fundamental de la vida estudiantil es el cuidado de la salud y para ello contamos con un Programa de Nutrición diseñado para las necesidades de nuestros estudiantes. 


Finalmente, el colegio cuenta con la dinámica de Houses, generando el sentido de competencia y trabajo en equipo a otro nivel.

Programa de Años Intermedios (PAI)

Programa de Años Intermedios (PAI)

Enfoque educativo que trasciende las asignaturas escolares tradicionales


El Programa de los Años Intermedios (PAI) de IBO permite a nuestros alumnos de 11 a 16 años desarrollarse académica y personalmente. En este programa quinquenal se propone un enfoque educativo que trasciende las asignaturas escolares tradicionales. Es una excelente preparación para el Programa del Diploma.

El plan de estudios es lo suficientemente flexible como para que los colegios puedan incluir otras materias no determinadas por IBO, pero que pueden ser requeridas por las autoridades locales. El PAI, al igual que los otros dos programas de la Organización del Bachillerato Internacional, se basa en el principio de que la formación puede facilitar la comprensión entre los jóvenes de todo el mundo. La conciencia intercultural es uno de los puntos centrales del programa, ya que permite a las generaciones futuras vivir de manera más pacífica y productiva.

Los programas educativos del PAI están diseñados para proporcionar a los jóvenes disciplina, habilidades y desafíos, pero también creatividad y flexibilidad. IBO basa su programa en estas consideraciones y se preocupa, al mismo tiempo, de que los alumnos adquieran un sistema de valores personales mediante el cual guiarse a sí mismos a lo largo de su vida.

 

Altair-stars-colour

Áreas de Interacción

Enfoques de Aprendizaje, Comunidad y Servicio, Salud y Educación Social, Ambientes e Ingenio Humano

Estas áreas se mantienen y repiten durante los cinco años de duración del programa a través de los ocho grupos de asignaturas, la enseñanza en el aula, las unidades interdisciplinarias, las actividades para todo el colegio y el Proyecto Personal del PAI. Las áreas de interacción no se evalúan ni puntúan directamente con las calificaciones individuales, ya que son perspectivas más bien diferentes que nos permiten contextualizar el contenido académico.

Imagen
colegio-altair-personal-project

Proyecto personal


Es una tarea independiente en la que el alumno reflejará todas las habilidades desarrolladas a lo largo de los cinco años del programa, por ello se considera la culminación del Programa de los Años Intermedios.

Lea más

Imagen

Servicio como acción


Es un elemento fundamental del PAI que busca desarrollar la solidaridad para influir positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Lea más

Imagen

La enseñanza y el aprendizaje interdisciplinario


Desafía intelectualmente a los estudiantes y los motiva a conectar conocimientos de diferentes disciplinas y con el mundo real.

Lea más